martes, 7 de enero de 2014

CATEQUESIS - DOMINGO 12 DE ENERO, 2014 -




CATEQUESIS - DOMINGO 12 DE ENERO, 2014 -


(Bautismo del Señor)

 
OBJETIVO



Revelar el valorar del Bautismo de Jesús, en el que cumple un plan de salvación al iniciar una misión encomendada por el Padre; es decir, que todos los hombres se salven. Para que el joven de hoy, encuentre el verdadero sentido de ser cristiano.


ORACIÓN INICIAL




Salmo 97


1Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.


2El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
3se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel.


Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
4Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad:


5tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
6con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor.


7Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
8aplaudan los ríos, aclamen los montes
9al Señor, que llega para regir la tierra.



Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud.



Gloria…


PALABRA DE VIDA


Mt 3,13-17
 

ILUMINACIÓN


“…Éste es mi Hijo, el Amado; en Él me complazco” (Mt 3,17)


Al celebrar hoy el Bautismo del Señor, estamos prácticamente clausurando el tiempo de Navidad e iniciamos el tiempo Ordinario. El Bautismo del Señor, nos hace recordar la llegada de Jesús que hace unos días estuvimos celebrando, es decir, la Natividad y la Manifestación de Jesús; que seguramente pasó desapercibido para muchos, sencillamente porque la ola de publicidad se ha encargado de opacar los sentidos de mucha gente.


Al pedir Jesús este bautismo, está cumpliendo una etapa necesaria del plan de salvación. No solamente para que se salve el mundo, sino, para que el mundo se encuentre con Dios, no bastaba que Dios Hijo se hiciera hombre, sino que además debía hacerse solidario de los humildes y de los pecadores; Jesús no se quiere distinguir del pueblo pecador por eso acompaña a los que han sentido el llamado de Dios a convertirse.


Este bautismo es para Jesús la oportunidad de vivir una profunda experiencia espiritual que recuerda la de los grandes profetas. La manifestación divina señala a Jesús el comienzo de su misión como Hijo y Siervo del Padre.


Por lo tanto, ser bautizado es dar, en pos de Jesús, el paso de la muerte a la vida. Esto es acoger el mensaje de Cristo, que nos salvó del pecado.


El CIC, nos recuerda que el “bautismo es necesario para aquellos a quienes el Evangelio ha sido anunciado y que tienen la posibilidad de pedir el sacramento” (n. 261). La Iglesia, también afirma que la salvación sólo viene de Dios y no se limita al rito del Bautismo. El bautismo es el sacramento, el signo que el cristiano recibe para expresar su afecto a Cristo salvador, es un camino para ser salvado. Pero el Don de Dios no sabría limitarse a la práctica sacramental, como ya lo afirma Santo Tomás de Aquino: “Dios no ha ligado, absolutamente, el don de su gracia, a la recepción de los sacramentos”.


APLICACIÓN


Taller para reflexionar en grupos


  1. Escuchar la canción de Arjona: Jesús es Verbo y no Sustantivo.
  2. Confrontar la canción con lo que dice el evangelio.
  3. ¿Qué significa para mí, ser bautizado?
  4. ¿Cuál es mi compromiso como cristiano?
  5. ¿Qué debemos hacer para obtener la salvación completa y qué debemos hacer para que el mundo se salve en su totalidad?


Plenaria

ORACIÓN FINAL


Personal, iluminado por la Palabra de Dios.





1 comentario:

  1. Reconozco que hacen falta algunas cosas catequéticas, igual, esto no es definitivo, se puede implementar a su gusto...

    ResponderEliminar